Clase 2 Critica De Cine Ppt

• Uploaded by: Rafa Fuentes
  • 0
  • 0
  • March 2021
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA

Overview

Download & View Clase 2 Critica De Cine Ppt as PDF for free.

More details

• Words: 823
  • Pages: 13
Loading documents preview...
¿Qué es? ¿Cómo se hace?

• Un análisis y evaluación de películas. • Se puede dividir en la: – crítica académica por estudiosos de la teoría cinematográfica – la crítica periodística que aparece con regularidad en periódicos y otros medios de comunicación.

• Ver la película sin interferencias y en un ambiente relajado. • Para poder obtener el máximo provecho no hace falta: – ver la película con ansia o poniendo especial atención en escenas puntuales. – memorizar o anotar frases ni citas destacadas. • Se trata de comprenderlo que se ve prestando atención de forma natural, de acuerdo a la formación y a los conocimientos adquiridos.

• Realizar un pequeño esquema argumentativo de la película donde se expongan las ideas que se quieren transmitir. • Simplemente hay que escribir lo que se nos ocurra de manera espontánea acerca de los actores, el guión, la puesta en escena, elementos estéticos y estructura narrativa, entre otros.

• Título: coincide con el teaser (o introducción). • Encabezamiento valorativo que debe ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo. • Es opcional. El título suele utilizarse más en las críticas de cine periodísticas que suelen funcionar como artículos en periódicos y demás medios de comunicación.

• Ficha Técnica: se recogen los datos más destacados de la película: país de origen, duración, quiénes son el director, los actores, productor, guionista, autor de la música, o director de fotografía.

• Cuerpo: • Hacer una primera y breve valoración global del film. • Situar la obra en el conjunto de la cinematografía del director y compararla con sus trabajos anteriores. • Escribir una pequeña sinopsis siempre en presente, sin desvelar el final ni aportando demasiados detalles (la idea es que atraiga al lector a ver la película). • Juzgar el guión, diálogos, personajes, etc. El leguaje de la cámara, si encuadra bien la acción, si la mirada transmite lo deseado. Y los elementos estéticos propios. •

• Conclusión: análisis de los temas (abstracta, universal). • Valoración de aquellos aspectos más destacados, ya sea para bien o para mal. • Opinión sobre si el director de la película consigue ser efectivo, es decir, si consigue transmitir y comunicar el mensaje central de la obra.

Una crítica es un texto periodístico formal. La expresión debe ser cuidada y rigurosa, el vocabulario entre estándar y culto de manera que evitaremos coloquialismos y vulgarismos, la expresión refinada y elegante. Si la crítica es negativa siempre optaremos por la ironía y el razonamiento punzante antes que por el desprecio y el insulto.

Planea bien la introducción. Narra una escena de la película, un incidente o un trocito de diálogo que atrape al lector y le incite a seguir leyendo. Justifica todas tus opiniones. Escoge bien los adjetivos que usas porque a menudo revelan lo que opinas antes de para hacer atractivo.

Distinguir entre opinión e información. La crítica es para otros. El fin de la crítica es orientar a otras personas., por esa razón busca un buen título para tu crítica, juega con las palabras

• •

• • •

• • •

Generales inolvidable, imprescindible, maravillosa, entretenida, emocionante, olvidable, prescindible, lamentable, soporífera, violenta, innecesaria, decepcionante, tópica, repetitiva, magistral, .... Argumento aburrido, complicado, interesante, original, absurdo, intrincado, rebuscado, realista, verosímil, inverosímil, hilarante, absorbente, estremecedor, escalofriante, confuso, tópico, reiterativo, provocador, desasosegante, inquietante, predecible, sorprendente,... Dirección y montaje ritmo lento, vertiginoso, vigoroso, rápido, aburrido, confuso, atrevido, singular, novedoso, personal, efectista, pedante, banal, fragmentario, sorprendente, embrollado, torpe, Personajes increíble, endeble, contradictorio, falso, arquetipos, auténticos, reales, creíbles, gran papel, pésimo papel, insustancial, carismático, personalidad, atractivo, indiferencia, Actores, actuación natural, inexpresivo, impasible, apático, lamentable, fría, brillante, acertado, con profundidad psicológica, terrible, remarcable, inolvidable, exacta, convincente, creíble, honesta, sincera, sentida, emotiva, entereza, gravedad, excesos, matizadas, notables, gélidas, correcto,... Efectos sencillo, chapucero, lamentable, irrisorio, ridículo, competentes, aceptables, sorprendente, espectacular, asombroso, sobrecogedor,... Fotografía, decorado, luz, música, paisaje,... suntuoso, pobre, espectacular, evocador, bello, estimulante, emotivo, fascinante, exagerado, estimulantes, claustrofóbico, luminoso, intrigante, rica en matices, efectista, ... Diálogos ingenioso, chispeante, irónico, satírico, ágil, ácido, ocurrente, agudo, malo, lleno de tópicos, típico, torpe, manido, carente de chispa, aburrido,...

ATENCIÓN: por qué escribo crítica, de qué y cómo escribo, de cuál cine, a quién me dirijo y en dónde escribo

• •

La ficha técnica. Párrafo/s introductorio/s: – antecedentes. – filmografrías relacionadas (películas anteriores del director, de los actores). – comparaciones con otras películas. – comentario de la mercadotecnia de la película. – género. – contexto histórico, cinematográfico,.... Párrafos de análisis, mínimo de tres o cuatro. Aspectos que deben tenerse en cuenta: – El argumento (el guión) – Los personajes. La actuación. – Los efectos especiales. – La música – La ambientación: vestuario, decorados,... – La narración: ritmo, montaje,... – Las emociones. – Los temas. Párrafo de valoración. Después del análisis, ¿es, en definitiva, una buena o una mala película? En este momento es cuando tu capacidad de argumentación es fundamental: ¡razona tu opinión! Párrafo conclusivo.

• •